F.C.BARCELONA


Es uno de los equipos más populares de su país -el segundo con la mayor cantidad de aficionados en España con el 25,7% del total de simpatizantes al fútbol de acuerdo con un estudio realizado en el mes de mayo del 2007 por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)-[12] y del mundo,[13] es el primer equipo con más títulos nacionales, por delante del Real Madrid CF y uno de los más laureados de Europa, contando en sus vitrinas a nivel nacional con 21 Ligas, 25 Copas, 2 Copas de la Liga, 9 Supercopas y 3 Copas Eva Duarte y a nivel internacional con 1 Copa Mundial de Clubes, 3 Copas de Europa, 4 Recopas de Europa, 3 Copas de Ferias y 3 Supercopas de Europa. Sus dos rivales históricos son el RCD Español, contra el que disputa el derbi catalán, y el Real Madrid, con quien se enfrenta en «El Clásico», siendo este uno de los encuentros de mayor rivalidad del fútbol mundial.[14]


Se inició en el Atlético Pontevedrés, filial del Pontevedra CF, y llegó a jugar en Segunda División con el primer equipo. La temporada 1974/75 pasó a las categorías inferiores del Real Madrid. Jugó en el Castilla CF, y la temporada 1976/77 saltó al primer equipo madridista como tercer portero.
En su primer año se quedó inédito, pero la siguiente temporada las lesiones de Mariano García Remón y Miguel Ángel obligaron a Luis Molowny a hacerle debutar en Primera División. Fue el 6 de noviembre de 1977, en el Estadio Santiago Bernabéu, ante el Valencia CF, en un partido que ganaron por la mínima los madridistas.[1] Esa temporada el conjunto blanco se proclamó campeón de liga. Sin embargo, Amador no tuvo más ocasiones de jugar y al finalizar la temporada fue traspasado al Hércules CF.
En el equipo alicantino jugó dos temporadas a buen nivel, lo que le abrió las puertas de la selección B de España y del FC Barcelona. En el equipo catalán, sin embargo, nunca logró hacerse con la titularidad, siendo suplente de Pedro María Artola primero y Urruti después.[2] En total, sólo participó en ocho partidos de liga en seis temporadas.

ALEXANCO


MORATALLA


VICTOR

Se destacó en el Real Zaragoza, FC Barcelona y en la selección española. El tiempo que permaneció en Barcelona le bastó para aprender catalán. Fue uno de los primeros jugadores españoles en jugar en la Liga italiana, al ser fichado por la Sampdoria de Génova en 1988.
Jugaba como centrocampista y destacaba por su gran fortaleza física, que le permitía hacer un gran derroche físico en todos los partidos, desarrollando una gran labor defensiva.
Con el FC Barcelona obtuvo la Liga española de 1985 y 3 Copa del Rey, entre otros títulos.
Desde mitad de los años 90' es entrenador de fútbol, habiendo dirigido a clubes como el Real Mallorca, Villarreal CF, Real Zaragoza y Panathinaikos FC.


MIGUELI

SIMONSEN


URBANO


GERARDO


QUINI

Enrique Castro González, conocido como Quini (*Oviedo, Asturias, España, 23 de septiembre de 1949) es un exfutbolista internacional español.
Desarrolló su carrera profesional entre el Real Sporting de Gijón, en el que jugó quince temporadas divididas en dos intervalos (1968-1980 y 1984-1987), y el Fútbol Club Barcelona (1980-1984). Actualmente ejerce como delegado del Real Sporting de Gijón, tras haber ocupado varios otros cargos en el equipo, como los de secretario técnico y ayudante técnico.
Jugaba como delantero y destacó por su capacidad goleadora. Es el segundo futbolista que más veces ha ganado el Trofeo Pichichi: Lo ganó dos en Segunda División con el Sporting (1970 y 1977) y cinco veces en Primera División, tres de ellas con el Real Sporting de Gijón (1974, 1976 y 1980) y dos con el FC Barcelona (1981 y 1982). Es el sexto mayor goleador de la historia de la Primera División española y el jugador del Sporting que más tantos ha logrado en dicha categoría, con 165 dianas.


ESTEBAN


"PERICO ALONSO"

Periko Alonso

Periko Alonso era un centrocampista luchador y de carácter defensivo, aunque estaba dotado de un gran disparo que le permitió marcar muchos goles a lo largo de su carrera.
Periko Alonso comenzó jugando al fútbol en el Tolosa CF de su ciudad natal. En 1974 fue fichado por la Real Sociedad de Fútbol que lo integró en su equipo filial, el San Sebastián CF. Tras pasar varios años en el filial fue ascendido al primer equipo en 1977 y debutó con la Real Sociedad en la Primera división el 18 de septiembre de 1977 con 24 años de edad.


SCHUSTER


URRUTI


MARADONA


Tras su participación en la Copa Mundial de Fútbol de 1982 celebrada en España, en la que la Selección argentina se hospedó en Barcelona, se oficializó la venta al Fútbol Club Barcelona. El club pagó 1.200 millones de pesetas por su pase, aproximadamente el 66% del dinero fue para Argentinos y el resto para Boca Juniors,[29] una cifra importante para la época.
El primer partido oficial de Maradona con el Barcelona fue el 4 de septiembre de 1982, donde, pese a que convirtió un tanto, su equipo cayó con Valencia por 2:1. En diciembre de 1982, habiendo disputado 13 partidos de la Liga y marcado 6 goles, se le detectó hepatitis por lo que debió abandonar los campos por tres meses. Se perdió 14 partidos de Liga y las eliminatorias de la Recopa de Europa, en la que el Barcelona, mermado por su ausencia, quedó eliminado. El entrenador alemán Udo Lattek, con el que Maradona había tenido diversas discusiones,[30] fue destituido, y la directiva contrató como nuevo entrenador al argentino César Luis Menotti.
Maradona reapareció el 12 de marzo de 1983, en un partido contra el Betis, pero el Barcelona no pudo ya aspirar a la Liga y sólo consiguió la cuarta posición quedando a seis puntos del campeón, el Athletic Club. Maradona disputó 20 partidos de liga y anotó un total de 11 goles. Sin embargo, el Barça tuvo un excelente rendimiento en las copas domésticas, ya que el 4 de junio de 1983 ganó la Copa del Rey en Zaragoza frente al Real Madrid por 2:1 con goles de Víctor y Marcos. El 26 de ese mismo mes ganó la Copa de la Liga, también frente al Real Madrid, siendo Diego Maradona el autor de un gol en cada uno de los dos partidos de la final. El gol anotado en el Estadio Santiago Bernabéu, y que supuso la victoria barcelonista, provocó la ovación del público madridista, que reconoció la belleza del gol pese a ser marcado por el conjunto rival.[31] A pesar de la baja de 4 meses a causa de la hepatitis, la temporada 1982/83 se cerró bien, con dos títulos, y Maradona considerado una de las grandes estrellas del fútbol español.